SMART LAB BOOK

Libro de Laboratorio sobre Blockchain

Descripción del proyecto

El objetivo general del proyecto SMART LAB BOOK es adaptar el libro de laboratorio de un proyecto de investigación a la tecnología Blockchain. El control del flujo de trabajo mediante Blockchain permitirá además identificar cómo y cuándo se desarrolla el trabajo, quiénes participan de una manera efectiva en el desarrollo de un proyecto y cuál es el su participación en la generación de resultados.

La importancia del libro de laboratorio en la ejecución de los proyectos de investigación viene determinada por su carácter probatorio de los trabajos realizados y, por tanto, son el primer registro de la trazabilidad de la propiedad de los resultados y trabajos realizados.

En la mayoría de los laboratorios, cada investigador y técnico de laboratorio posee su propio libro de laboratorio donde se registran las actividades que realizan. Estas actividades comprenden: optimización/diseño de protocolos, puesta a punto de medidas, recogida de resultados, incidencias, actividades rutinarias, calibración de equipos, registro de material/reactivos empleados, etc.

Sin embargo, esta metodología de trabajo, puede mejorarse, transformando el Libro de Laboratorio en una producto que gestione la complejidad de los proyectos de investigación. Esta complejidad viene determinada por (1) el número de personas que componen el equipo de investigación, (2) la imprescindible trazabilidad de las tareas realizadas y (3) la los resultados de los trabajos de investigación y reconocimiento de los derechos.

Por tanto, los objetivos específico del proyecto serán:

  1. Asegurar con la tecnología Blockchain que todos los miembros del equipo de investigación participan en la ejecución del proyecto de acuerdo con las funciones y tareas asignadas en el mismo.
  2. Permitir con Blockchain la trazabilidad de los resultados obtenidos en ejercicio de las funciones y tareas de cada miembro, y en las fechas acordadas en el cronograma del proyecto.
  3. Registrar con Blockchain los resultados de cada tarea, función y/o fase del proyecto que permite identificar al miembro del equipo responsable y certificará, así, los derechos sobre los mismos que puedan tener los miembros y la fundación.

Empresas colaboradoras:

Proyecto cofinanciado por: